Conecta con nosotros

NBA 2K19

Crítica NBA 2K18: baloncesto a la máxima potencia

No hay lugar a dudas, el videojuego de baloncesto por excelencia para regalar esta Navidad.

NBA 2K18 es un regalo seguro para esta Navidad.

Empecemos fuerte y con caretas fuera. Aquí somos de los Reyes Magos. Ya son muchos años de tradición y por mucho que ese señor ancho de huesos y con cara de persona afable haya pasado ya por muchos hogares, seguiremos tirando de clásicos. No veo ninguna razón más allá de ésta o el innegable mayor peso que pueden cargar tres personas frente a un anciano. Por ello, ya pasado el momento de Papá Noel, ahora sí vamos a hablar seriamente de regalos. Si el baloncesto es vuestra pasión y además sois de los que disfrutan pasando horas y horas frente a la consola o el ordenador, creo que escribir ‘NBA 2K18’ en la carta a los Reyes de Oriente es casi obligatorio.

La hegemonía del videojuego creado por 2K y Visual Concepts a lo largo de los últimos años es absoluta, pero no por ello han activado el piloto automático. El producto sigue evolucionando temporada tras temporada y las opciones en cuanto a modos de juego despejan el aburrimiento de la ecuación. Saltar simplemente con tu equipo favorito a cancha dejó de ser la única alternativa hace ya mucho tiempo. Es más, quizás el propio deporte se esté quedando pequeño. NBA 2K18 ha subido la apuesta y puede también haber sentado un precedente en el mundo de los videojuegos.

La fórmula general sigue siendo la misma que ha borrado todo tipo de competencia en cuanto a baloncesto se refiere, pero como siempre aderezada con una serie de novedades que demuestran que la saga sigue en su mejor momento. Podremos seguir disfrutando con las aventuras de nuestro propio jugador en MyPlayer, crearemos un equipo de ensueño y coleccionaremos jugadores de todas las épocas en MyTeam y además nos pondremos el traje del jefe deportivo de alguna franquicia en los despachos con MyGM. Por si hiciera falta algún tipo de convencimiento, vamos a desmenuzar todo lo que puede aterrizar en vuestro PC o consola.

‘El Barrio’, como caballo de batalla de NBA 2K18

La principal novedad no podía ser otra. Si de algo se ha presumido y anunciado a cuatro vientos de esta nueva edición, sin lugar a dudas es ‘El Barrio’. El modo MyPlayer fue en su momento un éxito rotundo que ha ido revisándose hasta este punto. Desde la incursión de historias cercanas al cine de la mano de Spike Lee, hasta la posibilidad de pasear por la calle junto a jugadores de todo el mundo camino del gimnasio, el taller de tatuajes o las canchas de El Parque. 2K18 ha puesto la primera piedra en cuanto al mundo abierto se refiere. Conformarse tan solo con patearse los pabellones de la liga con tu jugador es desaprovechar gran parte del brillo de la oferta.

Desde ‘El Barrio’ podremos acceder a todo tipo de escenarios que anteriormente encontrábamos en un simple menú. Las instalaciones de entrenamiento, el gimnasio y la oficina de nuestro agente se encuentran a tan solo unos cuantos pasos, mientras que si queremos hacer unas compras, también encontraremos la tienda oficial de la NBA y un local Foot Locker. Precisamente aquí viene una de las pegas de este modo, ya que a la hora de adquirir algunos productos necesitamos una media previa. Es decir, si quieres que, por ejemplo, tu jugador lleve una gorra, vas a tener que emplear unas cuantas horas para llegar al nivel necesario.

Este problema también puede aparecer en las canchas de El Parque. En algunas ocasiones es difícil poder disputar algún partido; sobretodo cuando tu media es aún baja y otros jugadores directamente prefieren jugar con mejores compañeros. La posibilidad de poder formar pequeños equipos para disputar los 2vs2 a media pista o 3vs3 a cancha completa ayuda a tener más oportunidades. Una vez se encuentra esa regularidad, El Parque es uno de los lugares más divertidos para jugar. Puro baloncesto callejero con auténticos virtuosos de los mandos.

La forma más rápida de conseguir monedas y aumentar el nivel de tu jugador sigue siendo la carrera como jugador NBA. 2K18 continúa ofreciéndonos un ejemplo de lo que es ser profesional en la mejor liga del mundo. Interacciones con las estrellas del campeonato, contratos de patrocinio o relaciones con entorno; tú decides cómo proceder en tus inicios. La primera temporada es eléctrica, pero a medida que avanzas en tu carrera las decisiones y escenas comienzan a desaparecer progresivamente en favor de simplemente los partidos.

Por último, no podemos hablar de MyPlayer sin mencionar el modo Pro-Am. Si jugar solo en la NBA o los partidos de El Parque no son tu estilo, todavía tienes mucho que hacer. Esta opción nos permitirá formar parte de un equipo con jugadores de todo el mundo. La competición más dura se encuentra en estos partidos, y por si fuera poco, ahora podrás convertirte en todo un profesional. A partir de 2018 se dará el pistoletazo de salida a la NBA 2K League, donde, si cumples con los requerimientos de selección, podrás ser fichado por franquicias reales del campeonato. Aburrirse no es una opción.

MyTeam sigue innovando

Semana 3 Cartas NBA 2K18 My Team

El modo de construcción y colección de plantillas sigue siendo de los más queridos y jugados en 2K18. MyTeam está en una constante actualización que nos permite seguir descubriendo jugadores semanalmente. Muchas de estas incorporaciones han sido tratadas largo y tendido en ‘The Wing’. Mediante la compra de sobres o recurriendo a las subastas, podrás hacerte con los mejores jugadores de la actualidad o de las diferentes épocas de la historia de la liga. Una infinidad de cartas para descubrir.

A la hora de poner a prueba a tu equipo, las opciones de partido han aumentado en esta nueva edición de la saga. Seguimos contando con desafíos semanales o el modo dominación, pero la vertiente online ha dado un paso adelante. Dos nuevas modalidades han aterrizado en 2K18: Supermáximo y paquetes y playoffs. El primero constituye el nacimiento del modo competitivo para MyTeam; una auténtica batalla para ganar posiciones con rivales de todo el globo. Mientras, el segundo nos da la posibilidad de mostrar nuestra valía en igualdad de condiciones frente a otros usuarios. No importa qué jugadores poseas, ya que tu equipo dependerá de tu conocimiento a la hora de escoger entre una serie de jugadores.

Como suele pasar con otros videojuegos de este tipo, si quieres labrarte un nombre en los ránkings mundiales, vas a tener que rascarte el bolsillo. Empezar desde cero en MyTeam no es sencillo por la falta de monedas y contratos que dan muchos dolores de cabeza. Otros jugadores evitan estas dificultades poniendo algún que otro euro encima de la mesa. Estar a la altura de lo mejores se hace una tarea más que complicada si no abres la cartera.

De igual manera, construir un equipo de gran nivel es un desafío entretenido debido a las diversas posibilidades del modo. Además, la elección de entrenador tiene más importancia que nunca. El estilo de juego de cada técnico deberá influir a la hora de formar la plantilla, ya que habrá jugadores más familiarizados con el plan y, por lo tanto, rendirán mejor. MyTeam sigue siendo una apuesta segura para sacar el máximo rendimiento a NBA 2K18.

La apuesta por MyGM

Si antes hemos hablado de vivir la experiencia NBA desde la cancha, 2K18 no ha querido olvidarse de la vida en los despachos. El modo MyGM es una de las grandes mejoras del juego y, aunque sea uno de los grandes olvidados, puede ser lo más cercano a la perfección. Nos pondremos el traje de General Manager para tomar decisiones sobre la plantilla, el staff técnico o los precios de todo lo que rodea a nuestra franquicia. Entramos de lleno en el mundo de los negocios.

No todo es jugar partidos. Desde el primer momento tomaremos el control de todo intentando cumplir los deseos del dueño, los aficionados y el propio equipo. Esto nos hará juguetear con los posibles traspasos e incluso empezar con el scouting para los próximos Draft; experiencia completa. Como novedad, NBA 2K18 ha introducido las interacciones con los diferentes cargos de la franquicia. Estas conversaciones y tus posteriores acciones construirán gran parte de tu posible éxito en el futuro. Además, también disfrutaremos de la influencia de la estadística avanzada y el aterrizaje de la G-League como herramienta clave.

Personalmente, MyGM me parece la modalidad más interesante que nos ofrece 2K18 por la multitud de tareas diferentes que podemos desempeñar y su cercanía con la realidad. Es muy difícil alcanzar la perfección, pero aquí se anda cerca. Al principio cuesta habituarse a todo lo que conlleva ser un General Manager y el gran tamaño del menú y sus opciones puede hacernos sudar, pero cuando coges la dinámica y el gusto, te atrapa de lo lindo.

En definitiva, NBA 2K18 ha vuelto a superarse. Otra vez nos encontramos ante una experiencia arrolladora que nos acerca a todos los lugares del baloncesto. Cada modo de juego ha sido mejorado aún más, lo que demuestra el excelente trato y el inconformismo que tiene 2K Games hacia su producto estrella. La creación de ‘El Barrio’ es un órdago en toda regla que enamorará a los más fervientes seguidores de la saga, aunque puede no agradar si solo buscas disfrutar el viaje de tu jugador por la NBA. El concepto de comunidad se ha llevado a otra esfera.

La experiencia sobre la pista sigue siendo más que satisfactoria con un juego cada año más fluido. Simplemente, no hay comparación con la competencia. Por supuesto, no estamos hablando de un juego perfecto. Ninguno lo es. Hay errores ya clásicos de la saga, pero en líneas generales sigue siendo un título imprescindible. Qué mejor para empezar el 2018 disfrutando del baloncesto que con NBA 2K18 en las manos.